La presbiacusia o hipoacusia relacionada con la edad

¿Sabías que a partir de los 50 años los problemas auditivos suelen empeorar? Según la OMS, casi una de cada tres personas mayores de 65 años padecen pérdida de la audición provocada por la edad o presbiacusia. Pero nos encontramos, por otro lado, con un dato muy positivo: cerca del 20% pueden mejorar su audición e incluso prevenir la pérdida si se consigue detectar a tiempo la presbiacusia y tratarla mediante el uso de audífonos.

La presbiacusia es un tipo de pérdida auditiva relacionada con la edad y que viene generada por el deterioro del sistema auditivo por el paso de los años.  Por tanto, ante la pregunta que muchos de nuestros clientes nos hacen de si su pérdida auditiva tiene solución, la respuesta es sí.

Pero, ¿qué es la presbuiacusia?, ¿puede prevenirse la presbiacusia?, ¿cómo detectarla a tiempo? Hoy dedicamos nuestro artículo a la pérdida auditiva en nuestros mayores, porque nunca es tarde para mejorar la audición, y porque nuestros mayores se merecen empezar a oír y disfrutar de todos los sonidos que les rodean cada día.

Qué es la presbiacusia

La presbiacusia (del griego presbys -viejo- y akousis -escuchar-) se define como la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias (empezando por las frecuencias del habla; que oscilan entre los 500 y los 4000 herzios), debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y de nervio auditivo.

Y sí, es posible prevenir la presbiacusia o hipoacusia relacionada con la edad. Cuando una persona mayor de 50 años empieza a detecar las primeras señales de pérdida auditiva, es importante actuar cuanto antes y realizarse una completa revisión auditiva en un centro especializado en salud auditiva, empezando con el especialista ORL. Solo un audioprotesista profesional podrá hacer las pruebas pertinentes para valorar la salud de los oídos de cada paciente y detectar la presencia de una posible pérdida auditiva.

De no tratarla a tiempo, la presbiacusia puede llegar a afectar la comunicación de quien la padece, causándole sensación de aislamiento social, falta de autoestima y, en definitiva, problemas para relacionarse con el mundo que les rodea cada día.

En el caso de nuestros mayores, la falta de comunicación con sus familiares, debido a una presbiacusia, puede afectarles especialmente a su estado de ánimo, y hacer que no se sientan activos en su día a día. Por eso, es fundamental tratar la pérdida auditiva en una fase temprana y recomendarles la solución auditiva que mejor se adapte a sus necesidades.

Causas de la presbiacusia

En la actualidad, todavía no se conoce una causa única para la pérdida auditiva relacionada con la edad. En muchos casos, viene provocada por alteraciones en el oído, normalmente en el oído interno y en el nervio auditivo, y que aparecen a medida que la persona envejece. Pero hay factores como la genética o la exposición a ruidos muy fuertes que pueden influir y agravar la pérdida auditiva. Estos son algunos de ellos:

  • Antecedentes de algún familiar, es decir, por causas genéticas o hereditarias.
  • Exposición durante mucho tiempo a ruidos fuertes o ambientes muy ruidosos.
  • Algunas enfermedades o afecciones, como puede ser la diabetes.
  • El tabaco; se ha demostrado que las personas fumadoras tienen más posibilidades de tener pérdida auditiva que los no fumadores.
  • La toma recurrente de determinados fármacos, tales como los medicamentos empleados para el tratamiento de quimioterapia.
2019-02-02T13:35:57+00:00